ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS
NOMBRE DEL AUTOR: Amparo Garcìa-Yaira Hilders-Marìa Plaza
DEPARTAMENTO: Còrdoba
MUNICIPIO: Monterìa
E-MAIL DE CONTACTO: angelaplaza7@gmail.com
GRADOS: 5º
INSTITUCIÒN EDUCATIVA: Escuela Normal Superior de Montería.
ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS
1. COMPONENTE DE LA COMPETENCIA EN TECNOLOGÍA:
Aplicaciòn y uso de la tecnologia.
1.1.COMPETENCIA EN TECNOLOGIA:
Identifica y usa artefactos tecnologicos dando explicaciones sobre los mismos.
1.2.DESEMPEÑO DE LA COMPETENCIA EN TECNOLOGIA:
- Identifica el televisor como uno de los principales medios de comunicaciòn e informaciòn.
- Explica la funciòn del televisor en la vida cotidiana del ser humano.
LOGRO:
Reconoce el televisor como instrumento tecnològico utilizado para los procesos de informaciòn y comunicaciòn de gran importancia en la vida del ser humano.
PALABRAS CLAVES:
- Instrumentos tecnològicos.
- Televisor.
- Medio de comunicaciòn.
- Medio de informaciòn.
- Aprendizaje.
PREGUNATA PROBLEMATIZADORA:
¿De que manerà el televisor puede contribuir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes?
SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA:
Un día en mi casa me encontre a mi hermana haciendo una actividad de su escuela, pero estaba viendo televisión; por lo cual le pregunte el por qué de aquel suceso, y entendi entonces que la televisión y algunos programas que allí se presentan pueden de alguna manera favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, cuando dichos programas son bien encaminados.
PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
¿Qué crees que son los artefactos tecnológicos?
¿Para qué se utlizan los artefactos tecnológicos?
¿Cómo puede le televisor contribuir en los procesos de comunicación e información presentes en la sociedad?
¿De qué manera puede el televisor contribuir en tu proceso de aprendizaje?
ACTIVIDADES PROBLEMATIZADORAS:
- Realiza un listado de los artefactos tecnológicos que conoces y que puedes ver en la sociedad en la que vives.
- Dibuja un televisor y realiza un listado de las funciones que este cumple en la vida cotidiana del ser humano.
- Realiza las siguientes lecturas sobre los medios de comunicaciòn. ``Has click aquì``
- Describe los procesos de información y comunicación donde es utilizado el televisor.
- Observa el siguiente video relacionado con el televisor y su uso adecuado en el proceso de aprendizaje. ``Has click aquì``
- Responde, ¿en que momentos puede le televisor contribuir en tu proceso de aprendizaje?, menciona apartes de tu vida cotidiana.
RECURSOS:
HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE:
Lectura sobre el proceso de comunicaciòn:
http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n
Video sobre el televisor como medio de los procesos de información y comunicación en la vida cotidiana del ser humano:
http://www.youtube.com/watch?v=YrJ0OX0Ib7Q
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Claridad al expresar sus ideas de forma coherente y completa.
- Hace uso adecuado de la gramatica y la ortografía.
- Emplea un vocabulario adecuado para expresar sus ideas.
- Narra momentos de su vida cotidiana donde se evidencia el uso que le da a los artefactos tecnológicos, entre ellos el televisor.
- Tiene buena estética y creatividad para relizar sus actividades escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario